Asume tu posición

Sé que estas pasando por un dolor indescriptible… Yo también lo he pasado en los últimos meses, miro a mis amigos, pareja o tal vez mi pastora o familia con ganas de agarrarme de su cuello y decirle: AYUDAME no me sueltes. ¡Estoy que me muero en este instante! Sin embargo de mi boca solo sale una mentira. Sí una mentira que solo yo sé: le dices a los demás que todo va viento en popa, así sin dejar de respirar, lo maravilloso que es estar en PAZ… Jajajaja pero nadie sabe tu gran secreto y cómo si esto no fuera poco, cuando todos están pensando que DIOS te hizo el MEGA milagro pues… Precisamente tu doble vida se fue abajo, pero nadie lo sabe excepto tu. Amigo, amiga sé que no es fácil lo que estas pensando, pero sí yo esperé hasta hoy para poder escribir este post y dejarte saber que hay esperanza aún en medio de la feroz tormenta que estas pasando. Es por que ya estoy un poco más estable que tu en este momento.

Mira no sé cuanto tiempo ha pasado desde la última vez, ni todas las promesas que te has hecho de no hacerte daño ni físico, ni emocional. Pero por alguna razón rompiste alguna de ella, no te sientas mal y tampoco te sigas castigando. Vale la pena arriesgarse…

Hace varios meses explotó en mi vida algo que justamente no estaba cerrado en mi plano emocional o sea la herida tenía una curita (“band aid”) pero tenía una hemorragia interna y nadie parece importarle. Sí has escuchado frase tales como -“NENA helloooo que pasa contigo pasa la página ya!?!?!” o tal vez “pero mija tu siempre con una situación, déjate de mirar tu ombligo, ya!!!!” o la mejor “pero tu no crees en Dios?!?!?! Pues…. Entonces Dios ya te sanó!?!?!”  Relax yo misma odio las frases y a veces las personas que las dicen también.

La realidad es que TODAS las personas tienen dos órganos vitales uno es el corazón y el otro el cerebro. Pero la realidad es que cuando tiene que ver con el cerebro la gente se pone clichosa o peor aún impertinente en el tema de las emociones. Todos sabes que son vitales, pero a nadie se le ocurre decirle a una persona con dolor en el pecho una de esas frases. O peor aún decirle tu tienes tu vida espiritual por el piso… La realidad es que tengo tremenda relación con Jesús o sea Él y yo somos UNO en todo lo que yo hago, pero eso no quiere decir que TODO en mi vida es peaches and cream. In fact, estoy bien lejos de que eso pasé.

En el camino de recuperación en la salud mental asumir mi posición y obedecer a lo que es correcto es indispensable para poder tener éxito en mi vida en general. Esto ocurre también en mi vida espiritual. Sabes la depresión es una enfermedad que surge en parte por una situación médica y en otra por los factores ambientales (externo). Así que te puedes ver afectado o tener riesgos de crisis prolongadas sí uno de estos factores detonantes se exacerban o mejor dicho SON Súper tóxicos. La realidad es que nadie tiene que ver con mi proceso de recuperación y sobre todo si la opinión es solo una crítica destructiva, se puede ir a volar lejos.

Te quiero decir que en la vida no hay nada bueno ni malo, sino más bien que es correcto o incorrecto para mi. Así que cuando un lugar como un templo o sus miembros se ponen tóxicos por comentarios y actitudes o por falta de consideración hacia mi persona; que mi familia inmediata no sepa respetar mis límites o se burlen de mi situación emocional frente al resto de la familia; que no respeten mi anonimato mis “amistades” y se pasen chismiando porque y que estoy loquita… Es correcto que yo me proteja. Lo correcto en estos casos y otros parecidos es hablar de mi situación y pedir que se respete mi espacio. Con esto quiero decir que puedo exigir hablar en privado con las personas pertinentes, puedo tener un intermediario de mi confianza e incluso puedo pedir una orden de protección judicial sí alguno de los casos antes mencionados violentaran mi seguridad.

En el pasado he tenido que asumir mi posición y ejercer mi derecho natural de auto protección esto consiste en ser coherente con mis convicciones morales, espirituales y seguridad básica. Muchas personas no son íntegros con sus propias creencias y/o ideales, pero yo sí. Así cuando por alguna situación parecida a las antes mencionadas, me veo afectada por una crisis de identidad. Esta crisis de identidad no tiene nada que ver con la orientación sexual, sino más bien con mis creencias bases tales como Dios = AMOR; Honestidad = Verdad y Respeto; Humildad = Libertad. Por ejemplo si el ambiente es tóxico y para colmo es un lugar donde practico mi espiritualidad  y se ven afectadas algunas de estas creencias, se distorsionan en mi mente. Ocasionando un corto circuito o sea me provocan una crisis que se puede reflejar por ansiedad o pensamientos de auto daño.

La ventaja de asumir un posición de auto ayuda, protección y liderato hacia mi persona es que los tóxicos o sea las personas que no me respetan, van decir que soy yo la que estoy mal. Y lo peor es que le van a decir a otros en el lugar tóxico que yo estoy mal y no me estoy dejando ayudar. La realidad es que cuando yo me empodero y reconozco que algo hizo un corto circuito en mi cerebro (emociones) y busco la ayuda correcta para subsanar la herida, estoy siendo pro-activa con mi tratamiento. Hablar de forma asertiva es bueno, pero si vas hablar con personas tóxicas no importa lo asertiva que uno puede ser, esas personas tergiversan todo el mensaje para ellos ser los héroes  y dejarme ver a mi como la antagonista de la película. Pues te digo que en ese caso sólo puedes hacer una de estas dos cosas:

  1. Tener un mediador de tu confianza para poder solucionar la situación.
  2. Armarte de valor pedirle fortaleza a Dios, y asumir tu posición de liderato.
    1. Quiere decir obedecer a la voluntad divina y requiere de mucha valentía. Muchas veces pareciera que estas huyendo pero la realidad es que estas protegiéndote de la violencia espiritual y es real, afecta emocionalmente a muchas personas. Lo correcto es pararte firme y seguir agarrado de Dios, pero ya no continuas en un lugar donde tu vida emocional se afectó y estaba a punto de afectar tu vida espiritual.

Los beneficios de obedecer o ejercer mi la voluntad divina son los siguientes:

  • Sale un nuevo Sol para tu vida y la guía de Dios es más evidente todo el tiempo.
  • No tienes que llegar a un hospital por una recaída emocional.
  • Tienes un testimonio de superación más fuerte.
  • Te das cuenta quiénes realmente son tus verdaderos amigos.
  • Tienes mayor favor de Dios en todo lo que emprendes.
  • La mejor sientes PAZ y te disfrutas mejor tu relación con Dios.
  • Recuerda los templos son edificios, no es DIOS. Dios es una relación y una congregación no debe ser tóxica, sino una que edifique.

©Kathia Alsina -2016

Sí tu me estas leyendo y no eres paciente de salud mental, quiero dejarte saber que eres responsable de las personas que amas y sobre todo si son menores, pero más aún sí ellas (menores o no) tienen un diagnóstico de salud mental. (Para más info sobre familiares y amigos NAMI y diagnósticos)

Responder

